La Importancia del Blogging en las Empresas

¿Has entrado a una página de una empresa en busca de un servicio o producto y tuviste dudas al no ver publicaciones recientes en su blog?

Creo que a todos nos ha pasado. La primera reacción que tenemos es: Probablemente esta empresa ya no existe o ha dejado de operar.

Pero, a pesar de que esa es una de las razones por las cuales el blogging de una empresa es muy importante, existen muchas otras que podrías estar pasando por alto.

Razones que van ligadas con las estrategias de las áreas más importantes de tu empresa, como marketing, ventas, growth, entre otras.

En este blog post te explicaré de forma muy breve la importancia del blogging empresarial/corporativo y por qué estás perdiendo una oportunidad valiosa para tu negocio.

Pero, empecemos por la básico:

¿Qué es el blogging?

El blogging, según los expertos, es esa actividad que consiste en publicar constantemente contenido en un sitio o página web.

Por regla general, este contenido debe ser de valor o educativo; sin embargo, también puede ser contenido de entretenimiento.

blogging

¿Y qué es un blog?

Un blog es ese sitio informativo o diario en el cual se publican estos contenidos a los cuales se les suele llamar entradas de blog o «blog posts«.

Los blogs pueden pertenecer a individuos, grupos o empresas y el contenido dependerá del dueño del mismo, así como de la estrategia que se busca.

Inicio de los blogs

Para conocer cuándo se crearon los blogs, es necesario regresar al pasado e ir hasta los años 90’s.

Los antecesores de los blogs fueron las conversaciones que se podían sostener a través de hilos en los foros de internet.

Sin embargo, muchos consideran que el primer blog de la historia fue aquel creado por Justin Hall en 1994. El blog era personal y lo escribia mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore.

Transformando los blogs en poderosas estrategias de marketing

Mientras la tecnología avanzaba y se creaban más y más blogs, algunas empresas comenzaron a darse cuenta de su potencial como parte de su estrategia de marketing.

Una de las primeras empresas en implementar uno fue Microsoft, creando el «Channel 9«, un blog corporativo para desarrolladores y clientes de la emprea.

Otra empresa que no tardó en adoptarlo fue P&G (Procter & Gamble) con su blog titulado «BeingGirl» (ahora Always). Este blog estaba dirigido a niñas adolescentes y compartía información acerca de salud y belleza personal. Todo con un objetivo de marketing claro: promocionar los productos de la empresa.

Beneficios de tener un blog actualizado de tu empresa

Como ya te habrás dado cuenta, un blog cuenta con objetivos importantes para una empresa. Compartir contenido de valor ayuda a tu audiencia; sin embargo, también ayuda a tu empresa a cumplir sus metas.

A continuación encontrarás algunas de las ventajas y beneficios de contar con un blog actualizado:

Genera confianza

Una empresa que publica constantemente contenidos de valor y utilidad para sus clientes/lectores, genera mucha confianza en los visitantes de su sitio web. Esa confianza puede utiizarse posteriormente para que el visitante realice una acción: se suscriba, te de sus datos personales, obtenga información de tus servicios o realice una compra.

Buena imagen de marca

Si los lectores que encuentran tu contenido o acceden directamente a él, obtienen información valiosa, es probable que tu marca genere un impacto positivo en su mente y logres matener una buena imagen.

Lo anterior provocará que regresen a leer más y comiencen a crear un vínculo con tu marca.

Visibilidad

Todos los contenidos que publiques en tu blog, pueden ser compartidos en muchos otros medios de comunicación. Lo que significa que no serán visibles soalmente en tu sito web.

Estos contenidos pueden ser compartidos fácilmente en redes sociales, campañas de email marketing, publicaciones digitales, etc. Esto abre las puertas de visibilidad de tu empresa.

  • ¿Sabías que el 64% del tráfico de tu sitio web proviene de búsquedas orgánicas (Google), mientras que el tráfico proveniente de las redes sociales representa solo el 15%?

Reputación y referencia

Para vender un producto y servicio, hay que demostrar que conoces perfectamente tu sector, así como los obstáculos/problemas que ayudarás a resolver a tus clientes.

Escribir acerca de temas de interés y preocupación de tu audiencia genera credibilidad, así como reputación.

Además, escribir constantemente contenidos útiles, te ayudará a posicionarte como una referencia en el sector.

Fidelización

Invertir en un blog puede tener un ROI muy grande, ya que, los lectores que disfrutan de tu contenido, se convertirán en suscriptores. Después, estos suscriptores pasarán a formar parte de tu lista de clientes potenciales, a quienes podrás abordar con campañas de marketing personalizadas.

Un ejemplo de esto es utilizar su correo electrónico para enviarles campañas de email marketing ofreciendo tus productos y servicios.

El porcentaje de éxito para estos posibles clientes es alto, ya que conoces su interés previo en tus contenidos.

Posicionamiento SEO

Hay una cosa que sabemos con exactitud acerca del algoritmo de Google y es que le da prioridad e indexa en las mejores posiciones a aquellos sitios que comparten comparten contenido con frecuencia.

Cumplir con los requisitos de SEO de tus publicaciones te ayudará a mejorar tu posicionamiento en búsquedas.

  • ¿Sabías que los sitios web con blogs obtienen en promedio 434% más páginas indexadas?

Automatización

Si tu contenido es bueno y cumples con los requisitos de SEO, esta estrategia de marketing genera visitantes automáticamente, sin necesidad de tener que invertir más tiempo en tus publicaciones.

Solamente tendrás que actualizar tu contenido y fuentes cuando exista una actualización importante acerca del tema.

Generación de leads cualificados

El blog es un elemento importante en tu funnel de ventas, ya que permite conocer qué tipo de personas están interesadas en tus productos y servicios. Esto te permite convertir a un lector interesado, en un cliente real.

Los datos que te proporciona el blogging son extremadamente valiosos para tu estrategia de ventas.

Genera ventas

Una vez que hayas establecido una relación con tus lectores, puedes aprovecharla para generar ventas a partir de estrategias de marketing dirigidas especialmente a ellos.

¿Aún no te convence?

Aquí te dejo algunos datos de la importancia del blogging:

  • El 55% de las marcas genera nuevos clientes a través del blogging.
  • Escribir en un blog genera un 94% más de links a tu sitio.
  • Un estudio de Hubspot de 2,300 especialistas en marketing reveló que las marcas con un blog experimentan un crecimiento de un 126% de clientes potenciales (leads).
  • 77% de las empresas dentro de la lista Fortune 500 cuentan con un blog.
  • Producir contenido de un blog es 62% más barato que el marketing tradicional.

¿Cómo comenzar?

1-Establece objetivos

Cada blog cuenta con un objetivo diferente. Algunos de ellos pueden ser dar a conocer tu marca, generar leads, crear una audiencia, obtener listas de correos electrónicos, establecer presencia, entre otros.

2-Define tu audiencia

Saber hacia quienes estarán dirigidos estos contenidos es el primer paso hacia la redacción de contenidos efectivos.

A partir de este conocimiento, podrás establecer el tipo de contenido, tono, nivel de complejidad, etc.

3-Planea los contenidos

Definir los temas principales y las categorías que se derivan es necesario para comenzar a redactar contenidos que cumplan con tu objetivo principal.

4-Crea contenido de calidad

No hay nada peor que blog posts con contenido genérico y sin valor. Si vas a escribir de esa forma, mejor no lo hagas. Es necesario otorgar algo de valor y utilidad a tu audiencia antes de que les pidas que hagan algo (suscribirse, dar datos, comprar, etc.)

5-Mide tus resultados

Con el tiempo podrás ir conociendo qué tipo de contenido es el que más le gusta a tu audiencia, así como las cosas que funcionan. Lo anterior te permitirá optimizar de forma efectiva.

blogging

¿Te parece complicado?

No te preocupes, para eso estoy yo.

Mi pasión por la escritura y la lectura, así como mis conocimeintos de blogging técnico y de SEO, me han permitido trabajar con empresas de diversos sectores, siempre enfocándome en cumplir sus objetivos y metas.

Cada minuto de mi trabajo lo dedico a redactar contenidos especiales para conectar con las audiencias y generar tráfico, buscando también transmitir el mensaje único que cada empresa tiene.

Espero que con este post te hayas dado cuenta de la importancia de esta poderosa estrategia de marketing.

¡Charlemos para conocer tus necesidades y entender cómo puedo ayudarte!

Fotos via Unsplash y Pexels

[contact-form-7 id=»2571″ title=»Contact form 1″]

Artículos Relacionados

Categorias

Newsletter