Necesitamos más humanidad en una época donde puede que se vea amenazada por la Inteligencia Artificial

A robot sitting on a lotus flower position with white background

La Inteligencia Artificial ya está aquí

Escribo esto después de leer todas y cada una de las noticias actuales que han salido respecto a la Inteligencia Artificial. Está en todos lados: en los archivos de voz, en los videos de rostros generados, en el contenido escrito, etc.

Este post no será informativo. Será un pensamiento profundo, interno y personal respecto a lo que estamos viviendo hoy en día. Puedes leerlo, puedes saltártelo o puedes escanearlo, pero creo que vale la pena quedarte hasta el final.

La humanidad ha vivido estos cambios tan importantes en cuestiones de evolución tecnológica muchas veces. La historia no es nueva y se ha repetido a lo largo de toda nuestra existencia en este planeta tierra.

¿Ha pasado en otras ocasiones?

El «Ludismo» es una prueba clara y contundente de esta repetición de sucesos. Entre los años 1811 y 1816, artesanos encabezaron este movimiento, protestando en contra de las máquinas que «estaban destruyendo sus empleos». Esas máquinas eran nada más y nada menos que: los telares industriales y la máquina de hilar.

Lo mismo ha ocurrido con otro tipo de máquinas y avances tecnológicos.

La evolución y adaptación es la ley de vida

Esto que estamos viviendo es completamente normal. El ser humano inventa o perfecciona una nueva tecnología que hará una tarea mucho más fácil, pero amenaza muchos trabajos.

La evolución y adaptación es la ley de vida; y nosotros tenemos que tener muy claro que éste es el curso que debemos de seguir.

Pero esta vez, tengo objeciones muy grandes en cuanto a esta tecnología.

¿La distinción entre máquina y ser humano seguirá existiendo?

Todas esas máquinas y tecnologías que han aparecido no habían amenazado nunca la distinción tan clara que existía entre máquina y ser humano, pero esta vez… la distinción ya no es tan clara.

¿En qué momento tendríamos que ponerle un alto a todo esto? ¿Deberíamos regular estas inteligencias? ¿Es seguro para nuestra raza seguir innovando? Estas son algunas de las preguntas que constantemente me hago.

Hoy en día, hay contenido escrito, sonidos e imágenes que ya no podemos distinguir si fueron creados por un ser humano o por una Inteligencia Artificial.

No me mal interpreten, estoy totalmente a favor del uso de estas tecnologías; pero tenemos que usarlas como lo que son: HERRAMIENTAS.

Hoy en día, en algo no nos pueden suplir: Los sentimientos

Por el momento, no pueden suplir al ser humano en algo tan sencillo y simple que a veces nosotros damos por sentado: Los sentimientos.

Pero hay una gran advertencia en todo este camino que estamos recorriendo y es: ¿Habría que parar estas tecnologías cuando los primeros rasgos de emociones comiencen a aparecer en ellas? Porque todo parece indicar que hacia allá se dirigen.

Lee la oración anterior y dime que no se te eriza la piel y se te vienen a la mente las historias de Terminator, Ghost in the Shell, Ex Machina, Blade Runner, etc.

Y estas tecnologías comienzan a aparecer en una época muy complicada para el ser humano. Una época en donde existen crisis severas y generalizadas de enfermedades mentales, soledad y apatía. Una época en la cual estamos pegados a una diminuta pantalla, con toda la información del mundo a un click, pero que aún con todo aquello, estamos más solos que nunca.

¿Habría que parar la evolución en algún momento?

Si ya teníamos una tarea grande como raza humana, que era aumentar la unión, la empatía, el liderazgo, etc. Ahora tenemos una mucho más grande: Elevar nuestra humanidad para que esa delgada línea entre la Inteligencia Artificial y nosotros, nunca se borre.

Cada quien tendrá su pensamiento, su razonamiento, su crítica y su opinión. Pero en algo que creo que todos estamos de acuerdo y es que: los sentimientos de un ser humano son lo más bello de nuestra existencia, lo que le da razón de ser a nuestra vida. Son lo que nos separa de bestias, fierros y baterías.

Tenemos que defender lo que nos hace humanos.

-Adrián de la Vega.

Películas que recomiendo acerca de este género:

Artículos Relacionados

Categorias

Newsletter