La importancia de la mejora continua de procesos y estrategias en una empresa

Después de estar en contacto con muchos empresarios y dentro de empresas bastante grandes, me he dado cuenta que los motivos del fracaso o malos números de un negocio, son en la gran mayoría de los casos, debido al manejo interno y las decisiones poco fundamentadas respecto al futuro de la compañía.

Algunos ejemplos comunes son: Procesos lentos, contratación de personal poco capacitado, falta de sensibilidad de la importancia de lograr ventas en las áreas operativas y administrativas, culturas empresariales poco benéficas, manejo incorrecto de egos, falta de liderazgo efectivo, no estar dispuestos a delegar tareas….. y la lista podría seguir.

Después de entender esto y estar implementando en mi negocio esa idea en todas las diferentes áreas en las que tengo que tomar decisiones importantes, he encontrado una pasión muy grande en el enfoque de los procesos empresariales, buscando innovación, eficiencia, rentabilidad y crecimiento, siempre con la mira puesta en la mejora continua.

Porque después de ver las estadísticas de los emprendimientos (en Estados Unidos solo el 25% de los nuevos negocios sobreviven más de 15 años según el Bureau of Labor Statistics) empecé a cuestionar el por qué de estos número tan bajos y, lo más importante, conocer cómo mi negocio podía entrar en ese porcentaje.

Así que, arranqué desde el paso uno, desde la primera tarea que hice antes de iniciar este camino de emprendimiento, que fue la elaboración de un Business Plan que contiene misión, visión, objetivos, análisis de mercado, de competencia, proyecciones financieras, escenarios y retos. Esto para entender si la estructura que había planteado para mi negocio era correcta y si tenía que modificar algo después de la información que he recopilado en el primer año de operación.

Aprendí muchísimas cosas del análisis que he hecho de negocios ajenos y de mi propio negocio, lo que me llevó a hacer una lista mental de puntos importantes en los que tenía que poner mucho énfasis.

Así que aquí te van algunos tips iniciales si estás arrancando un negocio o ya arrancaste, que se basan en mi experiencia propia como empresario y en las múltiples anécdotas empresariales que me han compartido:

1-Dedica mucho tiempo a la elaboración de tu business plan

El Business Plan de un negocio es la parte más importante al inicio de este, ya que es un esqueleto de lo que será tu creación. Será como un mapa para ti, al que podrás recurrir constantemente para analizar si estás siguiendo el camino que trazaste, si estás enfocándote realmente en los objetivos que plasmaste y si tienes que ajustar algo derivado de la discrepancia en tus proyecciones iniciales y las reales.

2-Adapta tu modelo de negocios constantemente, pero sin quitar la mira en el objetivo inicial

Es importante establecer un modelo de negocios que incluya productos, mercado, clientes, posible expansión, etc. Sin embargo, el empresario siempre juega a predecir el futuro, plasmando datos en sus proyecciones de ventas que puede que sean completamente opuestas a la realidad que afronte una vez que inicie la operación del negocio. Es necesario que ajustes ese modelo de negocio constantemente si tu mercado no fue correctamente definido, si algunos productos no han funcionado o si tus clientes no están satisfechos, pero nunca quites el dedo del renglón del objetivo inicial que marcaste. Si marcaste la meta de ser una de las empresas más importantes en algún sector, sigue luchando por cumplirlo.

3-No pongas mucha atención a tus proyecciones financieras

Es muy fácil desanimarse cuando analizas las ventas y números de los primeros meses de operación porque seguramente serán muy diferentes a las proyecciones que plasmaste en tu Business Plan. Recuerda que esas proyecciones fueron números al tanteo, ya que no contabas con datos ni información real para visualizar el camino de tu empresa.

4-Que tu meta sea ser rentable, no ser grande

El objetivo número uno debe de ser siempre ser rentable y con ser rentable me refiero a que las ganancias del negocio superen los costos y gastos fijos, incluso dejando un excedente para pagarte una utilidad o un salario. Tu negocio puede ser muy pequeño, pero si es rentable, has alcanzado algo que muy pocos han logrado y del cual deberías sentirte muy orgulloso.

5-Enfoque total en darle valor al cliente, no en los ingresos/utilidades

Si enfocas tus esfuerzos en ofrecerle valor a tus clientes con tus productos/servicios, seguramente te irá bien y los ingresos llegarán. Sin embargo, si priorizas los ingresos sin importar la calidad de tu producto o servicio, probablemente será muy difícil escalar y crecer.

6-Mantén los pies en la tierra

Una vez que tu negocio a crecido lo suficiente y te permite contratar a personal para realizar labores que tú ya no quieras hacer por enfocarte en otras de más importancia, es muy fácil perder la cabeza. Nos sentimos importantes y poderosos y eso puede hacer que perdamos esa cercanía con esas áreas que son los pilares de nuestro negocio. Si mantienes los pies en la tierra y continúas estando en comunicación con todas las áreas, seguramente te será más fácil detectar áreas de oportunidad, evitar contratiempos y apagar incendios.

7-Recuerda que lo más difícil de un negocio es el manejo de personal

Al inicio, evita contratar más personas de las necesarias y, si llegas al punto de necesitar a varios colaboradores, enfócate en contratar a personas preparadas, capacitadas, pro activas y que sumen a la cultura empresarial.

8-Que el lema de tu negocio sea la cooperación no la competencia

La competencia que no es sana crea dinámicas empresariales muy difíciles para todos los involucrados, por eso es de vital importancia crear una cultura de cooperación, un ganar-ganar para todos donde cada uno de los colaboradores se sienta reconocido por sus labores diarias.

9-Siempre deja en la puerta tu ego y mantén la mente abierta a comentarios y retroalimentación

Es difícil aceptar cuando algo no va bien o cuando hemos tomado una decisión errónea, pero una de las cualidades más importantes del ser humano es la reflexión y la capacidad de corregir el camino o la dirección. Siempre muéstrate disponible a escuchar a las personas que quieren sumar algo para tu bien o el de tu negocio.

Estos puntos son los que se me han venido a la cabeza al escribir esto, probablemente tenga muchos más y los escribiré en otros posts. Espero que hayas obtenido algo positivo de esta lectura o que te hayas quedado con algo de valor.

No dudes en buscarme si tienes alguna duda, comentario o si quieres discutir alguno de estos puntos.

-Adrián de la Vega.

Artículos Relacionados

Categorias

Newsletter