Tengo una relación especial con Murakami. Cada libro que leo, por más patrones que encuentro repetidos en sus libros como el realismo mágico, la nostalgia incrustada en los personajes y la soledad, sigo pensando que el autor fue tocado por una varita perteneciente a los dioses de la literatura.
Es increíble como un hombre, proveniente del mundo oriental, con tradiciones y costumbres totalmente opuestas al occidente, pueda escribir literatura que conecte con la mayoría de los lectores en el mundo.
Hasta le fecha, sigo impresionado con su escritura, narración y creatividad.
Y pensaba que no regresaría a sus puertas por un tiempo prolongado; sin embargo, después de tener en mis manos literatura «medianona«, que no lograba llegar a los talones de mis autores favoritos, regresé pidiéndole clemencia en un intento desesperado de arrancar esa magia que me gusta obtener de un libro.
Y me escuchó…
A mis manos llegó IQ84, pero sin saber que era una trilogía. Y cuando terminé de leer el primero, sin dudar ni tan solo por unos segundos, ya me encontraba a la mitad del segundo; lo que se repitió con el tercer y último libro.
Pero, ¿de qué tratan estos libros?
La trama tiene todo lo que me gusta y que creo que, a cualquier lector podría interesarle: Un protagonista solitario, alienado de la sociedad, que se dedica a escribir, dar clases y a dibujar su vida sin importar la opinión o expectativas de aquellos que lo rodean. Su nombre es Tengo.
Pero el libro cuenta con dos protagonistas -la primera vez que veo esto en Murakami y que, extrañamente, funciona-.
El segundo protagonista es Aomame, una chica joven que, por circunstancias del destino, cuenta con el trabajo más extraño y peligroso del mundo.
A Tengo le ofrecen la tarea de revisar, reescribir y corregir un libro que ha escrito una adolescente. Libro que, al inicio parece haber sido inventado de principio a fin, pero que alberga un obscuro secreto.
Este libro irá uniendo las historias de los protagonistas de forma bizarra e inesperada.
Amor, muerte, venganza, cultos religiosos, editoriales de dudosa procedencia, realismo mágico y violencia son algunos de los temas principales de este libro.
¿Vale la pena leer los 3?
Seré sincero. Si es la primera vez que vas a leer a Murakami, mis recomendaciones serían otros libros más populares como:
Pero, si eres un lector avanzado del autor y has logrado volverte fanático de su forma de escribir, creo que te llevarás una sorpresa, ya que estos tres libros recogen lo mejor de todas sus novelas.
Es la primera reseña que escribo acerca de Murakami. Y es la primera porque me canso de recomendarlo a todos aquellos que me buscan para conocer una buena obra literaria.
No quiero sonar muy insistente, pero para mí, Murakami es uno de los autores más importantes de esta época en el género de novelas.
Recomiendo ampliamente esta trilogía.
-Adrián de la Vega.