En este post te hablo un poco acerca de la meta más importante a la que debes apuntar como nuevo emprendedor, o quizás, cómo emprendedor establecido, pero que quiere mejorar ciertos aspectos de su negocio.
¿Por qué tienes que leer este post? Porque en nuestra mente tenemos un chip integrado que nos dice lo siguiente: mayor ventas=negocio exitoso; sin embargo, esto puede estar muy alejado de la realidad.
¿Qué prefieres?, vender 10,000 y tener una utilidad del 50% (5,000) o vender 100,000 y tener una utilidad del 1% (1,000). Este ejemplo es sumamente simple, pero no muchas veces lo entendemos. De hecho, libros de negocios lo incluyen en su contenido para que se quede grabado en la mente de sus lectores.
Incluso han existido negocios con grandes ventas que han quebrado por falta de rentabilidad.
Quédate hasta el final porque te dejaré un libro que tienen bien documentada esta parte.
¿Qué es la rentabilidad?
Según la RAE La definición de rentabilidad es “cualidad de rentable” y rentable, a su vez, significa “que produce renta suficiente o remuneradora». Ahora vayamos al concepto financiero y más simple para que lo podamos entender mejor.
Rentabilidad significa los BENEFICIOS que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión, y tradicionalmente representa cuanto ha generado tu inversión.
Este concepto suele representarse en porcentajes y normalmente se calcula anualmente para tener una métrica idónea.
En palabras simples, podrías entenderlo como el dinero que está generando tu inversión después de restarle a la utilidad, todos los gastos que tienes, que pueden ser gastos de la operación, gastos administrativos o gastos financieros.
Diferencia entre utilidad y rentabilidad
La utilidad es un concepto que tradicionalmente se define como la diferencia entre los ingresos y todos los gastos en los que el negocio incurrió para obtener ese ingreso (operativos, administrativos, financieros, etc.)
Asimismo, para calcular la rentabilidad, tendríamos que restarle a la utilidad, la inversión que realizamos. Es decir, si invertimos 50,000 en un negocio y tuvimos 100,000 de utilidad, la rentabilidad sería del 100%. Lo anterior, porque ganamos el doble de lo que invertimos.
¿Por qué la rentabilidad es tan importante?
La rentabilidad es uno de las métricas clave y que se consideran como una de las bases para medir si una inversión está dando beneficios.
El análisis de esta métrica puede tener diferentes resultados, que pueden ser:
- Conocer si una inversión está siendo rentable o en realidad se está generando una pérdida
- Valorar nuestra estrategia de gastos y saber si es necesario reducirlos
- Posibilidad de modificar estrategia en cuanto al tipo de producto o servicio que se está ofreciendo para pasar a uno que sea más rentable
Más ventas no es sinónimo de rentabilidad
Debido a una creencia que la mayoría de las personas tenemos, solemos pensar que mientras más ventas, más exitosos estamos siendo. La realidad es que, cuando uno se sienta a analizar a detalle todos estos conceptos -utilidades, gastos, rentabilidad- podemos llegar a una conclusión totalmente diferente.
Esto puede ser un parámetro ideal que nos permita ahorrar tiempo en una estrategia que a largo plazo no nos dará el beneficio que estamos buscando.
Incluso hay ejemplos de negocios que llevaban ya muchos años de operación y que cuando se les realizó un análisis a detalle de toda su estructura, se llegó a la conclusión de que no eran viables a largo plazo.
Tener esto en mente puede ahorrarte muchos disgustos, perdidas de tiempo y dolores de cabeza.
Haz el análisis. No importa en qué momento esté tu negocio
Puede ser muy tentador pensar que las cosas marchan extremadamente bien en tu negocio si las ventas han aumentado; sin embargo, es necesario mirar un poco más a detalle todos sus pilares.
De manera semejante, incurrir en gastos adicionales cuando las ventas aumentan también puede ser muy tentador. Por ejemplo, comprar inmobiliario más nuevo para tu oficina o una herramienta que no necesitas.
Literatura relacionada con este tema
A continuación, te comparto un libro que trata este tema -entre otros- y que te ayudará a adquirir nuevos skills como empresario.
Experiencia personal
Después de un golpe de realidad al conocer estos conceptos y analizar mis diferentes ideas de emprendimiento, me di cuenta que algunas no eran rentables y que me estaban generando pérdidas, en lugar de beneficios; y que también me estaban haciendo perder mi activo más valioso: mi tiempo.
Si estás pensando en arrancar un negocio, a punto de arrancar uno o ya te encuentras surcando los mares del emprendimiento, conocer esto -por más simple que parezca- es vital para tu éxito.
Espero que este artículo te haya servido y te haya enseñado algo bueno para tu camino como emprendedor.
-Adrián de la Vega.