El ejercicio físico combate la depresión y ansiedad

¿El ejercicio físico combate la depresión y ansiedad?

Porque probablemente te has puesto a pensar en la respuesta a esta pregunta siempre que escuchas los beneficios acerca del ejercicio. Y sí. El ejercicio ayuda a combatir estas enfermedades mentales y es una herramienta muy poderosa. En este artículo conocerás el por qué y cómo es que el ejercicio ayuda con esto. ¡Lee hasta el final, puesto que una vez que termines, tendrás información y herramientas muy valiosas!

Depresión y ansiedad. ¿Cuáles son las cifras?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a un 3.8% de la población total, lo que significa que aproximadamente 280 millones de personas sufren de esta enfermedad a nivel mundial. Cifra altísima, ¿no crees?

Asimismo, la OMS estimó en 2019 que existían en el mundo 301 millones de personas que sufrían de ansiedad. Esto, sin tomar en cuenta todos los estragos que nos ha dejado la pandemia.

La depresión y ansiedad son enfermedades muy comunes

¿Qué tratamientos existen para la depresión y ansiedad?

Antes que nada, es necesario contar con un diagnostico médico que determine que éstas enfermedades están presentes. Posteriormente, las opciones más comunes que utilizan los expertos para tratar estos trastornos son: primero, la terapia psicológica y segundo, la administración de anti depresivos, medicinas que suelen ser bastante efectivas en cierta medida para ambas.

Pero…¿existen otras formas de combatir la depresión y la ansiedad?

El ejercicio físico como un arma poderosa para estas enfermedades

Ahora bien, existen una gran variedad de estudios científicos que soportan esta teoría, la cual establece que realizar ejercicio (al menos 30 minutos al día y 5 veces por semana), mejora notablemente los síntomas de la depresión y ansiedad, y lo que es mejor, ayuda a prevenirlos si es que aún no los sufres, pero quieres evitarlos.

Ejercicio físico como arma poderosa

Pero ¿cómo es que funciona el ejercicio físico para esto?

En realidad, lo primero y más importante, es que el ejercicio físico te hace liberar endorfinas, que son sustancias cerebrales que ayudan a mejorar tu sensación de bienestar. Segundo, nuestros músculos liberan sustancias químicas que ayudan a nuestras neuronas a repararse, incrementar conexiones y aumentar funcionalidades. Y tercero, el ejercicio físico ayuda en temas generales como son el salir de ciclos de pensamientos negativos u obsesivo compulsivos, también aumenta la confianza, así como la interacción social.

El ejercicio físico aumenta la interacción social y confianza.

Literatura recomendada para este tema

«Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain» libro de John Ratey, explora este tema y detalla con justificaciones científicas, el por qué el ejercicio físico realmente es nuestra mejor opción para combatir trastornos mentales como la ansiedad, depresión, el Alzheimer’s y el déficit de atención, entre otros.

De hecho, es un libro que te impulsará a continuar con tu camino de actividad física, o que te motivará a iniciarlo.

Aquí te dejo el link del libro en Amazon

Mi experiencia personal

Creo que esta parte es la menos importante; sin embargo, el ejercicio ha tenido efectos muy positivos y marcados en mi salud mental.

Al ser una persona que ha sufrido de ansiedad y depresión en años pasados, siempre estuve en búsqueda de remedios que me ayudaran a salir de esos estados mentales no deseables.

Encontré muchas actividades que me ayudaron como leer literatura acerca de motivación, de pláticas mentales positivas y de estados de ánimo, la escritura, así como el ejercicio.

Sin embargo, la actividad que considero más efectiva como tratamiento para estos trastornos es el ejercicio. Para mí, esa actividad ha sido desde hace cuatro años ir al gimnasio y levantar pesas, y siempre marca un parteaguas en mi estado de animo.

Tu estado de ánimo puede estar muy bajo, pero te prometo que, si realizas una actividad física con regularidad, ese estado de ánimo nunca llegará a niveles de depresión, o al menos esa ha sido mi experiencia.

Sí. Hay días en los cuales sentimos que es la tarea más pesada del mundo levantarnos temprano, con frío, sin desayunar y cansados para hacer ejercicio, pero si ponemos en una balanza, todo lo positivo que te brindará, seguro que se volverá algo no negociable en tu itinerario.

P.D. También te puede interesar este post acerca de cómo ganar masa muscular de forma natural.

Suscríbete si quieres conocer más acerca de salud mental y herramientas para mantenerte saludable física y mentalmente.

-Adrián de la Vega.

Artículos Relacionados

2 comentarios